TV Perlas De Agua Viva

Watch live streaming video from perlasdeaguaviva at livestream.com

lunes, 13 de junio de 2011

LA ENVIDIA



Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga, 

esta huía rápido de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía. 

Hasta que pasaron varios días, ya sin fuerza, la luciérnaga paro y le dijo a la serpiente:

¿Puedo hacerte tres preguntas?

“no acostumbro a dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar” contesto la serpiente… 

¿pertenezco a tu cadena alimenticia? pregunto la luciérnaga “NO contesto la serpiente. 

¿yo te hice algún mal? dijo la luciérnaga “NO”, volvió a responder la serpiente. 

“entonces por qué quieres acabar conmigo?”

“¡! PORQUE NO SOPORTO VERTE BRILLAR ¡!”

No te has visto acaso en situaciones similares?, donde te preguntas ¿Qué pasa? No he hecho nada malo, ni daño a nadie? Sencillo de responder… 

¡!! PORQUE NO SOPORTAN VERTE BRILLAR….!!! 

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continua siendo tu mismo(a) continua y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que situaciones como esta, te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte… 

porque tu luz seguirá intacta, Tu esencia permanecerá pase lo que pase… ¡! Se siempre autentico(a) aunque tu luz moleste a los demás ¡!

Me encontraba yo reunido en las afuera de caracas en la casa de un familiar tenía una casa grande con un jardín espacioso y muchas matas, pero había una muy especial grande y frondosa, me fije que los niños a su alrededor le tiraban piedras, trate de persuadirlos y me dijeron es que el árbol tiene muchos frutos, y me di cuenta que esa es parte de nuestra vivencia del dia a dia, ¡!SOLO AL ARBOL QUE DA BUENOS FRUTOS SE LE TIRA PIEDRAS ¡! Los otros permanecieron intactos. 

Si te critican es porque te envidian, si te envidian es porque te admiran, si admiran es que quieren ser como tú.

Caín, prototipo de la envidia, amaba a Dios, pero éste prefirió a su hermano Abel, lo que hizo que Caín se enfureciera y, ciego de envidia, lo matara. 

La envidia es la tristeza por el bien ajeno. Pero, ¿por qué? ¿Es controlable entristecerse porque otros son más privilegiados?

CAUSAS DE LA ENVIDIA: 1. La Envidia se produce si durante la niñez, no se inculca un concepto positivo de si mismo y se ha carecido de la confianza básica tanto en el ambiente familiar como en el escolar, se crece con una falta total de seguridad, dando lugar a un adulto Envidioso. 

2. La Envidia se produce por sentimientos de rivalidad, competencia y comparación sufridos durante la niñez.

3. La Envidia está en función de sensaciones reprimidas de insignificancia o sentimientos de Inferioridad. Al respecto Napoleón Bonaparte famoso estratega militar y Emperador Francés dijo: "LA ENVIDIA es una declaración de Inferioridad".
¿Dolor o admiración? 

Los diccionarios definen la envidia como el “padecimiento de una persona porque otra tiene o consigue cosas que ella no tiene o no puede conseguir”, pero también como el “deseo de hacer o tener lo mismo que hace o tiene otro”. 

Es decir, la envidia es, al mismo tiempo, un sentimiento doloroso y un deseo, suscitada por un bien ajeno. 

DE DONDE SURGE LA ENVIDIA 

Para los psicólogos, el sentimiento de desear lo que no se tiene se produce a partir de dos tendencias imprescindibles en la evolución y supervivencia del hombre. 

Por una parte, la comparación con las demás personas: el hombre descubre quién es en realidad, viendo en qué se parece y en qué se diferencia de los demás.

Por otra parte, desear lo que no se tiene: es así como se progresa y se desarrollan determinadas aptitudes para alcanzar metas.

Se manifiesta con personas próximas al envidioso, con las que éste se compara para valorarse a sí mismo. 

Son relaciones en las que se ocupa una posición inferior que no se acepta. 

Tal y como dice el sociólogo Francesco Alberoni “se envidia a alguien que, siendo al principio como nosotros, se transforma en lo que hubiéramos querido ser”. 

Este tipo de envidia origina malestar emocional, sentimiento que:

¡! EN LUGAR DE AYUDAR A CONSEGUIR LO QUE SE ENVIDIA, LO DIFICULTA ¡!. 

(proverbios14:30) El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos. Eclesiastés 4:4. He visto asimismo que todo trabajo y toda Excelencia de obras despierta la ENVIDIA del hombre contra su prójimo.

LA ENVIDIA HACE QUE LA PERSONA NO APRECIE NI DISFRUTE DE LO QUE TIENE.

Hay muchas personas que no aprecian ni disfrutan de lo que poseen porque tienen envidia de lo que otros poseen. 

La envidia es la raíz pecaminosa de la que brota la codicia. La Biblia dice claramente:
“No codiciarás” (Ex 20:17).El codiciar lo que otro tiene o envidiarlo trae sólo la infelicidad. 

Hace que uno esté ciego a lo que uno mismo posee. 

La Biblia dice: “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, Envidiándonos unos a otros” (Gá 5:26). “No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia
de los que hacen iniquidad” (Sal 37:1). “No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo” (Pr 23:17).

LA ENVIDIA NOS EMPEQUEÑECE

El tener envidia es una señal de pequeñez. El ser envidioso denota un alma estrecha. El ser envidioso es admitir Francamente que no se tiene la habilidad ni la natural disposición y capacidad para competir con aquellos que se destacan, con aquellos que nos han superado.

A los amigos no se les envidia porque ese sentimiento acaba con la amistad, con la hermandad y con la familia.

COMO COMBATIR LA ENVIDIA:

Primeramente reconocer que sientes envidia, este es un sentimiento muy dañino que se esconde, pero hay que sacarlo de los rincones del alma, en los momentos que aflora, inmediatamente llevarlo a la presencia del SEÑOR…..

EL AMOR es el medio más eficaz para eliminar el sentimiento de Envidia. El primer mandamiento de la ley de Dios: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Cuando con la ayuda de Dios logramos mirar a nuestros vecinos, compañeros y parientes con la mirada de Dios, entonces nos alegraremos de los éxitos y logros de estos. 
Carece de amor el que no puede alegrarse del bienestar de otros.
1ª Corintios 13: 4 EL AMOR NO TIENE ENVIDIA.

LA ORACIÓN es otro medio eficaz y que funciona para eliminar la Envidia, porque yo misma lo he experimentado. Orar por aquellos que están en mejor posición que tu, pedirle a Dios que tengan éxito, que logren sus metas y propósitos que sean muy productivos en todo lo que hagan y emprendan, te hace sentir una paz increíble y Dios llena tu corazón de amor, además lo mejor es que Dios hace por ti, lo que tu pides en oración que ocurra con ellos. 

Pide en oración a Dios que te de ese espíritu de oración, para orar por los que están en mejor posición que tu. Haz la prueba funciona.

LA HUMILLACIÓN promueve reconocimiento, y contrarresta la Envidia. 
Dejemos de lado nuestro orgullo y humildemente aceptemos al prójimo alegrándonos con sus triunfos, sufriendo con sus caídas cumpliremos con la voluntad de Dios. 

Una frase que me a impactado : " Si logramos doblegarnos delante de otros, Dios hará que otros se dobleguen delante de nosotros ". Lucas 14:11 Porque CUALQUIERA que se Enaltece será HUMILLADO; Y el que se HUMILLA será enaltecido. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario