TV Perlas De Agua Viva

Watch live streaming video from perlasdeaguaviva at livestream.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Me permites las llaves de tu vida?


Me permites las llaves de tu vida?
 
En un momento crucial de la vida, una mujer cristiana clamó al Señor, desesperada por la falta de fuerza y fructificación espiritual que estaba experimentando en su vida. De repente sintió a Jesús parado a su lado, preguntándole: ¿Me permites las llaves de tu vida?

La experiencia fue tan real, que la mujer buscó en su bolsillo y sacó un mazo de llaves. ¿Están todas las llaves aquí?, preguntó el Señor.

-Sí, excepto la llave de un pequeño espacio de mi vida.

- Si no puedes confiar todos los espacios de tu vida, no puedo aceptar ninguno.

La mujer estaba tan agobiada con la idea de que el Señor se fuera del todo de su vida, que clamó: ¡Señor… tomas las llaves de todos los espacios de mi vida!

Muchos de nosotros tenemos espacios que esperamos que nadie vea jamás. Intentamos limpiarlos algún día, pero parece que ese algún día nunca va a llegar.

Cuando invitamos a Jesús a esos espacios, Él nos ayuda a limpiarlos. Con Él, tenemos el valor de botar toda la basura y llenarlos con su amor, gozo y paz.

Jesús es el amigo que conoce todas tus faltas, y aun así, le ama.
 
Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8

jueves, 13 de octubre de 2011

Desactivando Emociones Negativas


¿Qué es emoción? Es un estado mental que nos produce un sentimiento de pasión, de agitación o excitación.
Hay emociones como el enojo, celos, rencor, amargura, ansiedad, temor, que despiertan en ti sentimientos que debilitan y consumen tus fuerzas, por el contrario, la paz, la alegría, la simpatía, el placer, la satisfacción, el amor, la fe, la seguridad, son emociones que nos dan fuerza y nos llena de entusiasmo y energía.
Administrar tus emociones es tu mayor desafío, y aprender a gestionar tus emociones de forma que trabajen a tu favor es denominado por aquellos que estudian la conducta humana como "inteligencia emocional".
Fortalecer tu inteligencia emocional es tan importante como desarrollar tu inteligencia intelectual.
¿Porque será que algunos son excelentes estudiantes y pasan a trabajar para otros que no fueron tan sobresalientes en sus estudios?
Otros son excelentes estudiantes y empresarios pero son un fracaso en sus relaciones personales; se ha llegado a la conclusión que las personas exitosas son aquellas que pueden desarrollar un balance entre su inteligencia emocional y su inteligencia intelectual.
La inteligencia intelectual la aprendes en la escuela, te enseñan a pensar a reflexionar, sumar restar, conocer el significado de las palabras, utilizar la lógica, somos entrenados a dominar conocimientos de mucho valor, pero estos conocimientos no necesariamente nos garantizan calidad de vida, ni tampoco nos lleva a tener buenas relaciones con los demás, o mejor aún, a tener buenas relaciones con nosotros mismos, muchas veces nosotros mismos podemos transformarnos en nuestro peor enemigo.
San pablo le dice al joven pastor Timoteo "ten cuidado de ti mismo", al parecer había personas que tenían en poco el ministerio de este joven, tal vez pensaban que era inmaduro para el puesto que ocupaba, o que carecía de las cualidades necesarias para desarrollar su ministerio, entonces Pablo le recomienda a Timoteo a seguir adelante, a seguir desarrollando con tranquilidad su ministerio, a estar motivado y a tener cuidado de sí mismo.
Que interesante que Pablo no se haya ocupado o dirigido con sus consejos a aquellas personas que menospreciaban al joven Pastor, no, el no perdió tiempo en cambiar las opiniones de los demás, sino que puso atención en la actitud que debía tener Timoteo Es como decir, parafraseando un poco el relato bíblico, "mira Timoteo no importa lo que digan de ti, o lo que acontezca a tu alrededor, lo que realmente importa es lo que sucede dentro de ti, ten cuidado, no permitas que tus pensamientos, tus emociones te saboteen interiormente y no te permitan alcanzar tus sueños.
Y en tu situación personal podríamos decir que no importa el problema sino como reaccionas ante el problema, como enfrentas las situaciones negativas.
Hay dos alternativas, comienzas a ser parte del problema cuando te rindes ante la dificultad o de lo contrario podes ser parte de la solución, cuando a pesar de la controversia, sigues luchando y desarrollas una estrategia inteligente para resolver la cuestión.
La inteligencia emocional no se aprende en la escuela, esta se adquiere a través de las experiencias vividas en nuestra familia, a través del ejemplo de nuestros padres, etc.
Muchas veces enfrentamos las adversidades y reaccionamos, a veces, inconscientemente y en forma rápida tal como lo hicieron ellos, esta reacción puede ser positiva o negativa, pero lo importante es lograr identificar las emociones negativas y aprender a desactivarlas. No hablo de "anular" sino de "desactivar", porque no podemos anular de nuestra vida la ira, el temor, la duda, angustia, tristeza…ya que esas emociones expresadas en tiempo y lugar correctos nos ayudan a descargar nuestra ansiedad, en el caso del llanto, o ser más precavidos en el caso del temor, son emociones que Dios puso dentro nuestro y no se pueden anular, de lo contrario dejaríamos de ser humanos; pero cuando pasamos demasiado tiempo funcionando en ellas, puede llegar a ser perjudicial, y es entonces donde llega la hora de desactivarlas.
¿Cómo desactivamos las emociones negativas?
En primer lugar debemos entender que las emociones son activadas a través de un estado mental, cuando en la mente imaginamos situaciones, puede ocurrir que hasta seamos capaces de percibir cosas a través de nuestros sentidos, como olores, gustos, etc. Entonces lo primero que debemos hacer es poner atención a todo lo que estimula nuestra mente o nuestros pensamientos ¿Que entra en tu mente? "porque los pensamientos se convierten en actitudes, las actitudes se convierten en acciones, las acciones en hábitos, por tanto, la clave para controlar tu vida es controlar tu mente" como enseña romanos 12:2 "…cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir…"
La palabra arrepentimiento trae a nuestra mente todo tipo de imágenes desde un profeta del antiguo testamento vestido con pieles de animales y una larga barba, como también la figura de un predicador con voz potente hablando sobre el fuego y el azufre del infierno. Pero el arrepentimiento no es solo cuestión de religión, de profetas o predicadores, en realidad tiene muy poco que ver con esas cosas, el verdadero arrepentimiento es una cuestión de mente y corazón. "arrepentirse es experimentar un cambio de las percepciones, disposiciones y propósitos de la mente" es un cambio en la manera de ver las cosas, es un cambio en nuestra manera de pensar.
En el mundo de los negocios, se dice que no son los negocios o emprendimientos, los que no funcionan, sino que la falla está en la persona que dirige o gerencia dicha empresa.
Los cambios necesarios para que una empresa funcione, suelen ser cambios sencillos y en algunos casos pueden ponerse en marcha y comenzar a dar buenos resultados en forma inmediata, lo que no resulta sencillo y mucho menos rápido es el cambio de mentalidad, en el dueño o gerente de la empresa.
Cuantas cosas en tu vida, parecen no estar funcionando, tal vez hay áreas específicas que no están dando resultado, sea el matrimonio, tu empresa, tu vida emocional, la relación con tus seres queridos, y si algo no esta funcionando es necesario el arrepentimiento, un cambio de mentalidad, de enfoque, porque si seguís manteniendo el mismo patrón de pensamientos en tus áreas de fracaso, estarás haciendo y repitiendo una y otra vez lo mismo, luchando día tras día, resolviendo los mismos problemas pero permaneciendo siempre en el mismo lugar. Einstein dijo "no podemos solucionar un problema, teniendo la misma mentalidad que cuando creamos el problema".
Para tener una vida saludable debemos tener pensamientos saludables. DIOS DISEÑO NUESTRAS MENTES PARA QUE FUNCIONEN MEJOR CUANDO SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES DE LA BIBLIA. Lamentablemente hay tanta información nociva y desordenada pasando por nuestra mente que nuestros pensamientos pueden estar nublados y distorsionados.
Al igual que el organismo necesita limpiarse de las toxinas que lo dañan e impiden su capacidad de funcionar, tu mente pudiera necesitar limpiarse de pensamientos e información negativa que te impiden vivir de manera óptima. Un cineasta hizo un experimento con su propio cuerpo, durante trintre días comió en restaurantes de comida rápida y documento en video los resultados.
Su ingestión diaria fue de 5000 calorías por día, es decir el doble de lo necesario para un hombre de sus características
- Aumento aproximadamente 12 kilos
- Aumento en un 7% la grasa corporal
- Su colesterol aumento 65 puntos
Necesito 2 meses para que el colesterol y el funcionamiento del hígado volvieran a lo normal y más de un año para bajar de peso.
Este experimento demostró que la calidad de la dieta de una persona, tiene un impacto directo en su salud. Lo que se cumple con tu cuerpo se cumple con tu mente. Así como este hombre agredió a su cuerpo consumiendo comida rápida, nosotros normalmente agredimos nuestras mentes con información inútil y hasta dañina, información que nubla nuestro entendimiento, información que a veces no entendemos o no nos damos cuenta pero que se aloja en nuestra mente diariamente a través de miles de fragmentos.
La calidad de nuestra ingestión intelectual tiene un impacto directo en la calidad de nuestra salud mental y emocional.
Limpia tu mente a través de actividades sanas como estar solo, tiempo al aire libre, conversar con amigos, mejor aún, conversar con Dios, podrías leer libros edificantes y de inspiración como por ej. La biblia, ya que tu vida funciona mejor cuando meditas y pones en práctica lo que en ella está escrito.
Ahora es el momento de aclarar tu mente liberándote de información toxica que te bombardea todos los días, y llenándote con lo que es bueno, positivo y apacible.

martes, 11 de octubre de 2011

Dios Aprieta Pero No Ahorca


“No te preocupes por lo que no entiendas de laBiblia. Preocúpate por aquello que entiendes y no aplicas en tu vida.” Corrie Ten Boom
Cuantas veces nos hemos encontrado en una situación difícil, con un problema muy grande donde no vemos solución, solo vemos nubes grises o negras sobre nuestra cabeza. Pensamos que Dios la tiene agarrada conmigo, y nos decimos: “Pero ni siquiera pego una con Dios”, “la vida es dura”, “nunca debí haber nacido”, “nunca debí haber hecho esto”, “como fui tan tonto”  y pare usted de contar las conversaciones y juicios que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea. Me hace pensar en la vida de José el Soñador, todo lo que le tocó vivir antes de llegar a ser el Gobernador de Egipto, el pudo haber tenido esa clase de conversaciones pero lo que aprendemos de José es su actitud ante la adversidad.
Qué triste sería que tu vida se detuviera ahí en el problema, perdiéndote de muchas cosas que puedes disfrutar si tan solo cambiaras tu actitud sobre lo que te puede llegar a suceder. Como a José el Soñador Dios puede tornar todo el mal en bien.
Hay muchas historias sobre las actitudes, esta me pareció interesante: Se trata sobre la manera en que una madre criaba a su hijo.
“Entraba en su dormitorio y lo despertaba a las 5:30 AM, diciendo “Luis, hoy va a ser un gran día”. Pero eso no era lo que el niño deseaba oír a esa hora de la mañana. Su primer trabajo cada día era salir y traer el carbón para encender el fuego y calentar la casa. Lo aborrecía.
Un día, cuando su madre entró al cuarto y dijo “Va a ser un gran día”, Luis respondió bruscamente: “No mamá. Va a ser un día asqueroso. Estoy cansado. La casa está fría. No quiero levantarme y traer carbón. ¡Es un día horrible!”. Querido, ella contestó, no sabía que te sentías así. ¿Por qué no vuelves a la cama y duermes otro poco? ¿Por qué no pensé en esto antes?, Se dijo creyendo que había dado en el clavo.
Despertó dos horas después. La casa estaba caliente, y podía oler el desayuno que estaba preparando. Salió de la cama, se vistió y fue a sentarse a la mesa de la cocina. Estoy hambriento, dijo. He descansado bien. Ya está listo el desayuno. Esto está perfecto.
Querido, dijo la mamá, hoy no hay comida para ti. ¿Recuerdas que dijiste que iba a ser un día horrible? Como madre, voy a hacer lo mejor que pueda para que tengas un día horrible. Vuelve a tu dormitorio y quédate allí todo el día. No tienes permiso para salir de allí, y vas a tener poco que comer hoy. Nos veremos mañana a las cinco y media. Luis regresó a su dormitorio desanimado y se acostó. Pudo dormir más o menos otra hora. Pero eso era todo lo que una persona puede dormir. Pasó todo el día deprimido en la habitación, con un hambre que crecía con el paso del tiempo. Cuando oscureció volvió a meterse en la cama y trató de dormir. Despertó varias horas antes del amanecer. Se vistió. Estaba sentado en la orilla de la cama cuando la mamá abrió la puerta de su habitación a las cinco y media. Antes que ella dijera algo, Luis se puso de pie de un salto y dijo “Mamá, va a ser un gran día”.
Lo que era cierto para Luis es cierto para usted también. Podemos cambiar nuestra actitud hacia Dios, hacia  la vida, hacia otras personas. Quizás hay cosas que no pueda cambiar, pero usted puede hacer que su actitud sea más positiva. Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible. Hay muchos beneficios en mantenerse con una actitud positiva.
Se han realizado investigaciones donde se ha comprobado que mantenerse positivo trae ventajas como buena salud, larga vida, felicidad, buenas relaciones, ascenso laboral, aumento de sueldo, buenos negocios, entre otras ventajas. Siendo positivo no es solamente un modo agradable de vivir, es el modo con el cual debemos vivir, vivir con amor, fe y esperanza.
A continuación te muestro nueve ventajas de mantener una actitud positiva.
1. La gente positiva vive más tiempo – aquellos que con regularidad expresan emociones positivas viven 10 años más sobre el promedio.
2. La gente positiva, optimista obtienen más que la gente pesimista, aquellos que dicen que la situación está dura.
3. Las personas positivas son capaces de hacer mejores decisiones bajo presión.
4. Los matrimonios tienen mayor probabilidad tienen éxito cuando la pareja experimenta actitudes positivas.
5. La gente positiva que con regularidad expresa emociones positivas son más resistentes afrontando la tensión, desafíos y adversidad.
6. La gente positiva es capaz de mantener una perspectiva más amplia y ver el cuadro completo que les ayuda identificar soluciones donde la gente negativa mantiene una perspectiva más estrecha y tiende a enfocarse en los problemas.
7. Emociones positivas como la gratitud y la apreciación ayudan a los atletas funcionar en un nivel más alto.
8. La gente positiva tiene más amigos que son un factor clave de felicidad y la larga vida. 9. Las personas positivas y sociables tienen más probabilidades para recoger el apoyo de otros, y recibir aumentos de paga y promociones y alcanzar el mayor éxito en el lugar de trabajo.
Sin entrar a analizar cada una de las ventajas, quedémonos con la enseñanza. Mantengamos buena actitud frente a la vida, seamos positivos. No te conviertas en un derrotista, Dios no patrocina fracasos ni perdedores. Hay asuntos en la biblia que usted entiende y son claras para su vida, póngalas en práctica, la obediencia es el lugar donde caen las bendiciones. En muchas situaciones el mensaje de Jesús fue: “conforme a tu fe, sea hecho” y el autor de los Hebreos nos recuerda: “sin fe es imposible agradar a Dios”. Hoy es el mejor día para cambiar nuestras actitudes, para ser positivo ante la vida. Tu puedes!
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Conferencista y Entrenador de Liderazgo y Coaching. Fundador y Director del Centro de Liderazgo Creativo. Pastor del Centro Familiar Internacional Las Buenas Nuevas, Panamá.
Contacto: consejeriaycoaching@gmail.com